Quién soy

 

Mi nombre es Inés Martín Antón.

 

Soy Psicóloga Sanitaria y psicoterapeuta en la atención a adultos, parejas, adolescentes y niños.

Con la formación y la experiencia he desarrollado una amplia perspectiva sobre el funcionamiento psicológico y el tratamiento de las problemáticas que acompañan a estos grupos de edad.

 

Mi visión de la psicología es positiva e integradora.

 

Ofrezco atención totalmente personalizada y asesoramiento al paciente de forma presencial en PFP Salut (Barcelona), en (Hospitalet) y también, atención online y a domicilio.

 

Cómo trabajo

 

El desempeño de mi labor profesional la realizo desde un modelo Integrador que se nutre de otros modelos terapéuticos como el cognitivo-conductual, técnicas psicológicas de tercera generación y neuro-científicas como el mindfulness, EMDR o ACT (la terapia de aceptación y compromiso), Coaching y EFT, PNL, SHEC..., entre otras.

 

Considerándolas todas desde una perspectiva de sistemas dinámicos, ya que cada una proporciona una explicación arbitraria de la conducta y así encuentro la mejor herramienta o conjunto de ellas que pueden hacerte salir adelante y conseguir tu bienestar.

 

Muchas veces me han hecho este comentario… “Cuando voy a un/a psicólogo/a no sé qué enfoque tiene, ni cómo trabaja, ni en que se centra… Voy sin más y si me soluciona los problemas estupendo y si no, no vuelvo más”. Cuando explico los enfoques que hay, todo cambia, porque cada uno se identifica según su personalidad o manera de ver la vida.

Así que he pensado explicar muy esquemáticamente los diferentes ámbitos que trata la Psicología Clínica:

 

schema-01

El enfoque Cognitivo- Conductual  combina las terapias cognitivas y conductuales con el objetivo de ayudar a las personas a cambiar su forma de: pensar, sentir y comportarse. La terapia cognitivo-conductual se centra en los pensamientos, creencias y actitudes. Fundamentalmente, se basa en el estudio de la cognición, es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento como: la percepción, la memoria, el aprendizaje, el razonamiento…

El enfoque Psicoanalítico es una terapia creada por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud (1856-1939), que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez. El enfoque psicoanalítico sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia permanecen en el inconsciente y afectan a la persona. Es importante tener en cuenta que el inconsciente no es observable: el psicoanalista es quien debe volver accesibles dichos conflictos inconscientes a través de la interpretación de los sueños, los actos fallidos y la asociación libre.

El enfoque Humanista surge en la década de los sesenta del siglo XX. Aparece como reacción al conductismo y al psicoanálisis. La terapia Humanista se centra en la totalidad de la experiencia de la persona, incluyendo: sus pensamientos, sentimientos y acciones. El objetivo principal es que la persona sea más consciente de sí misma. Su estudio se centra en el Cuerpo-Mente-Emoción-  atendiendo a un todo, no solo a una parte. El terapeuta ayuda a ver y asumir al paciente su propia experiencia con toda su plenitud. La atención se centra en la persona. Con lo cual, la finalidad es ayudar a la persona para que pueda enfrentarse con sus problemas y con los que surjan posteriormente, para lograr una mayor estabilidad personal, independencia y responsabilidad en el propio bienestar.

El enfoque Sistémico es una corriente de la Psicología basada en la Teoría General de los Sistemas desarrollada por Ludwig von Bertalanffy, que comienza a desarrollarse en la segunda mitad del siglo XX. Centra su atención en el contexto de las relaciones familiares y grupales en el que las personas vivimos. La forma de pensar es que se ve a los grupos como algo dinámico y somos seres vivos, que nos relacionamos constantemente. El enfoque sistémico se denomina también como enfoque de sistema, que significa que el modo de abordar los objetos y fenómenos no puede ser aislado, sino que tienen que verse como parte de un todo.

 

Como se puede ver cada enfoque tiene unos procedimientos y focaliza su atención hacia diferentes rasgos de la persona.

 

Mi especialidad es el enfoque Humanista, sin descartar complementariedades de los otros ámbitos, porque nada es excluyente, todo suma y cada uno necesita algo diferente, porque no todos somos iguales.

 

 

                                                                                                                    Sobre mi

 

  • Psicóloga adscrita al Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña COPC, nº 20366
  •   Licenciada en Psicología Clínica por la UOC.
  •   Psicologa sanitaria autorizada por la Conselleria de Salut (Real decreto 640/2014, BOE 4/10/2014)
  •   Máster en Psicología Clínica por ISEP.
  •   Posgrado Práctico en Psicoterapia Integradora por Mensalus
  •   Posgrado en Mediación y Conflicto por ISEP.
  •   Master Practicioner en Programación Neurolingüística por AEPNL
  •   Trainer en Programación Neurolingüistica por AEPNL
  •   Máster Hipnosis Eriksoniana  y relajación por AEPNL
  •   Máster PNL y Salud por AEPNL
  •   Posgrado en Coaching Integrativo
  •   Experta  en Sincronización de hemisferios Cerebrales, Adultos e infantil. Método SHEC
  •  EMDR (Eye Movement and Desensitization Reprocessing) Niveles I por Asociación EMDR España
  •   EFT (Emotional Freedom Tecniques). Niveles I y II curso avalado por la Asociación Hispana de EFT
  •   Diploma Estrategias pedagógicas para la reducción de la conflictividad
  •   Diploma Prácticas casos de Estratégica Breve
  •   Diploma Pérdidas: dolor y duelo
  •   Entrenamiento de la Compasión con la formación oficial: Neurociencia de las emociones difíciles.
  •   MBCT-en Nalanda Institute Contemplative Sciencie
  •  Diploma MBSR. Programa de Reducción de estrés basado en la Atención Plena  en Instituto Esmindfulness.
  • He colaborado con:
  •   ACAB, asociación contra la Anorexia y la Bulimia
  •   IRes, Instituto de Reinserción Social
  •   Brians 1, talleres de reinserción social

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio

© Ines Martín Antón

Av. Meridiana 349-351
08027 Barcelona
inesma2011@gmail.com