¿Qué es el coaching?

 

    Locura es hacer la misma cosa una y otra vez, esperando obtener resultados diferentes. A. Einstein

 

  • Es un acompañamiento o proceso guiado por un coach para ayudar a una persona a alcanzar determinados objetivos.
  • Es el arte de crear un ambiente a través de una conversación y manera de ser, que facilita el proceso por el cual una persona se moviliza para alcanzar metas” (T.   Galway)
  • Es el acompañamiento a una persona a partir de sus necesidades para el desarrollo de potencial y de su saber hacer (Sociedad Francesa de Coaching)
  • Es un método que consiste en ayudar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.
  • Proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino mas eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.

La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de Coach mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee.

El Coach es un profesional formado en Coaching y que en algunos casos además está formado en otras técnicas, lo que amplia su campo de actuación. Pero lo esencial en Coaching es la calidad de presencia y atención del Coach. Por encima de la técnica siempre está la calidad humana y el nivel de comprensión y conciencia del profesional, que sólo podrá ofrecer aquello que el mismo ha realizado e integrado.

 

Coaching Integrativo

 

 

En mi caso estoy formada en Coaching Integrativo, que engloba el Coaching tradicional y el humanista.
En primer lugar el coaching integrativo es una metodología de acompañamiento que se basa en la realización de preguntas, con la finalidad de que la otra persona (coachee) encuentre en su interior las mejores respuestas que le acerquen a sus metas. Sin embargo, estas preguntas tienen un propósito final, que consiste en facilitar a la persona a que pueda alinear sus creencias (todo aquello que piensa de sí mismo y el mundo), sus valores (lo que considera más importante en su vida) y sus metas (lo que desea obtener)

 

 

¿Qué es lo importante de estos tres elementos en el coaching integrativo?

Para esta metodología el ser humano cuenta con todas las respuestas y habilidades en su interior, y si algo le faltara cuenta con la capacidad de desarrollar dichas destrezas. Por esta razón, integrar estos tres elementos permite que la persona obtenga mayor sentido con lo que hace, ya que sus metas y acciones se basan en sus creencias y valores. ¿Imaginas hacer todos los días aquello que realmente te gusta?, eso genera motivación y permite sentirse más plenos y satisfechos.

Por esta razón, cuando alguien viene a consultarme sobre qué es el coaching integrativo y para qué sirve, yo le digo que es una manera de vivir con mayor sentido, de encontrar dentro de nosotros mismos aquello que orienta nuestras acciones y nos acerca a la satisfacción que brinda que nuestras acciones ahora responden a un sentido más profundo y que a la vez es un camino gestionable, por medio de indicadores, de técnicas precisas para colaborar en el desarrollo de personas, con una metodología clara y paso a paso.

El coaching integrativo es una mirada sistémica, respetuosa e integradora de acompañar a otras personas (y a uno mismo) con la única finalidad dealcanzar aquellos objetivos que resultan realmente importantes en la vida de la persona, y que permitan desarrollar habilidades y alcanzar una satisfacción mayor que la actual.

La próxima vez que pienses en una meta nueva o en una que tengas pendiente concretar hace tiempo, considera como una opción eficiente, eficaz y coherente, vivir una experiencia de coaching integrativo con un coach acreditado, que cuente con las herramientas que te permitirá sacar el mayor provecho a tus capacidades personales y alinear tus nuevas decisiones con aquello que sea realmente importante para ti.

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio

© Ines Martín Antón

Av. Meridiana 349-351
08027 Barcelona
inesma2011@gmail.com